miércoles, 13 de junio de 2012

Clase: Mesudiye
Tipo: ironclad de batería central, remodelado como acorazado pre-Dreadnought.
País en servicio: Turquía.
País de construcción: Reino Unido.
Periodo de construcción: 1872-1875.
Periodo de servicio: 1875-1914.
Unidades construidas: 2; Mesudiye y Hamidieh (comprado por Reino Unido antes de su entrega y renombrado HMS Superb).

Características de la clase:
Desplazamiento: 9250 toneladas.
Eslora: 101 metros.
Manga: 18 m.
Calado: 7,9 m.
Propulsión: máquina de vapor y velas; tras su remodelación, solo vapor.
Potencia:
Velocidad: 16 nudos.
Autonomía:
Armamento:
Tras su remodelación: 
2 cañones de 240 mm, nunca instalados;
12 cañones de 152 mm;
14 cañones de 76 mm;
10 cañones de 57 mm;
2 cañones de 47 mm.
Blindaje:
Cinturón: 300 mm.
Tripulación: 673 tripulantes.

Historia operacional:
El Mesudiye fue botado para la Marina Turca en 1874.
Participó en la Primera Guerra de los Balcanes (1912-1913), tomando parte en las batallas de Elli (16 de diciembre de 1912) y Lemnos (18 de enero de 1913).
Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió como batería flotante en el Estrecho de los Dardanelos, donde fue hundido, el 13 de diciembre de 1914, por el submarino británico B-11.

El HMS Superb fue botado para la Royal Navy en 1875.
En 1880, fue alistado a la Flota del Mediterráneo y participó en la Guerra Anglo-Egipcia (1882), tomando parte en el bombardeo de Alejandría (11-13 de julio de 1882) contra los fuertes egipcios.
Fue reconstruido entre 1887-1891 y tuvo su base en Clyde hasta 1894, que fue puesto en la reserva.
En 1904 fue usado como buque hospital para casos infecciosos.
En 1906 fue vendido para su desguace.


Datos extraidos de La Marina, Editorial Delta S.A. (1983) y Wikipedia.

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