jueves, 26 de julio de 2012

Clase: España
Tipo: acorazado tipo Dreadnought.

País en servicio: España.
País de construcción: España.
Periodo de construcción: 1909-1921.
Periodo de servicio: 1913-1937.
Unidades construidas: 3; España, Alfonso XIII y Jaime I.

Características de la clase:
Desplazamiento: estándar, 15770 toneladas; 16400 t, a plena carga.
Eslora: 139,9 metros.
Manga: 24 m.
Calado: 7,7 m.
Propulsión: 12 calderas Yarrow; 4 turbinas de vapor Parsons; 4 hélices.
Potencia: 22000 CV.
Velocidad: 19,5 nudos.
Autonomía: ?.
Armamento:
- 8 cañones Vickers-Armstrong de 305/50 mm.
- 20 cañones Vickers de 102/50 mm.
- 2 cañones antiaéreos Vickers de 76,2/34 mm.
- 2 cañones de desembarco de 70 mm.
- 2 ametralladoras Maxim.
Blindaje:
Cintura acorazada y torres: 203 mm.
Barbetas y puente de mando: 254 mm.
Cubierta: 38 mm.
Tripulación: 850 tripulantes.

Historia operacional:
- El España fue alistado en la Marina Española en 1913.
Después de diversas actividades en tiempo de paz, el España participó, junto a su gemelo Alfonso XIII, en el desembarco de Alfrau, en agosto de 1923, durante la campaña de África.

El día 26 del mismo mes, embarrancó en el Cabo de Tres Forcas, cerca de Melilla, a causa de la niebla. El buque quedó montado sobre las piedras y fue imposible su recuperación a pesar de muchos esfuerzos. Fue desartillado y abandonado.
En noviembre del mismo año, los temporales se encargaron de destrozarlo y hundirlo.

- El Alfonso XIII fue alistado en la Marina Española en 1915.
Participó, con su gemelo España, en el desembarco de Alfrau, en agosto de 1923 y, junto a su gemelo Jaime I, en el desembarco de Alhucemas, en septiembre de 1925.

En 1931, fue renombrado "España", puesto en la reserva y amarrado en El Ferrol, como depósito de marinería.
Al estallar la sublevación de julio de 1936, acabó en manos de los sublevados, realizando, a partir de entonces, varias misiones de bloque por las costas republicanas.
A pesar de recibir un torpedo de un submarino republica y ataques de aviación, salió airoso de ellos, hasta el día 30 de abril de 1937, que chocó con una mina, cerca de Santander.
El buque se hundió en menos de 3 horas. Toda la tripulación fue rescatada por el destructor Velasco, menos 5 hombres que murieron en la explosión.

- El Jaime I fue alistado en la Marina Española en 1921.
En 1922, en Constantinopla, sufrió el abordaje del buque mercante austriaco Graz y tuvo que ser reparado en Pola (hoy Croacia).
En septiembre de 1925, participó, junto a su gemelo Alfonso XIII, en el desembarco de Alhucemas.

Al comienzo de la Guerra Civil, se hallaba en Santander y recibió la orden de trasladarse al Estrecho de Gibraltar.
En el trayecto, la tripulación se sublevo y el buque quedo en manos republicanas, realizando, entre julio y agosto de 1936, bombardeos en La Línea, Ceuta, Melilla y Algeciras. Ese mismo mes de agosto, recibe el impacto de una bomba de aviación.
En septiembre pasa al Cantábrico, para ayudar en el frente norte y en octubre es enviado al Mediterráneo, con base en Cartagena.

El 15 de abril de 1937 encalló en Punta Sabinal, pero pudo volver a navegar y se refugió en Almeria, donde sufre el impacto de 3 bombas, el 21 de mayo, que le causaron grandes daños y tuvo que ser remolcado a Cartagena para su reparación.
El 17 de junio de 1937, estando en Cartagena, una gran explosión interna hundió el buque, que quedó posado en el fondo, muriendo 300 hombres.
Posteriormente reflotado, fue desguazado en 1941, salvo sus cañones que fueron utilizados como artillería de costa.



Datos extraidos de La Marina, Editorial Delta S.A. (1983) y Wikipedia.

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