miércoles, 13 de julio de 2011

Clase: Dupuy de Lôme
Tipo: Crucero acorazado.
País en servicio: Francia, Perú y Bélgica.
País de construcción: Francia.
Periodo de construcción: 1888-1895.
Periodo de servicio: 1895-1923.
Unidades construidas: 1; único en su clase. 

Características de la clase:
Desplazamiento: 6783 toneladas.
Eslora: 113,9 metros.
Manga: 15,7 m.
Calado: 7,9 m.
Propulsión: 13 calderas Belleville (sustituidas en 1904 por 24 calderas Guyot-Dutemple); 2 máquinas de vapor horizontales y 1 vertical de triple expansión; 3 hélices.
Potencia: 13186 CV.
Velocidad: 19,7 nudos.
Autonomía: 4000 millas náuticas a 12,5 nudos.
Armamento: 
2 cañones de 194/40 mm;
6 cañones de 164/45 mm;
4 cañones de 65 mm;
10 cañones de 47 mm;
4 cañones de 37 mm;
4 tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Blindaje:
Cinturón y torretas 102 mm;
Cubierta 20 mm; 
Puente de mando 162 mm;
Tripulación: 526 hombres.

Historia operacional:
El Dupuy de Lôme fue alistado en la Marina Francesa en 1895.
Tras años de servicio en la Marine Nationale francesa, fue dado de baja el 20 de marzo de 1911.
El 29 de junio del mismo año, fue adquirido por la armada de Perú, a la que se incorporó (estando aun en Francia), oficialmente, el 22 de octubre de 1912, con el nombre de Comandante Aguirre.
Por motivos políticos el buque nunca llegó a zarpar hacia Perú y, finalmente, el gobierno peruano anuló la compra y el buque fue entregado al gobernador marítimo del puerto de Lorient (Francia).
En 1919, fue vendido a la empresa belga Lloyd Royal Belge, que lo convirtió en buque carguero, rebautizado con el nombre de Péruvier.
Vendido a Holanda para su desguace, el 4 de marzo de 1923 partió para el puerto de Flessinge (Holanda), para ser desguazado.

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