lunes, 29 de agosto de 2011

Clase: Aragón
Tipo: Crucero de madera a vapor.
País en servicio: España.
País de construcción: España.
Periodo de construcción: 1879-1886.
Periodo de servicio: 1881-1899.
Unidades construidas: 3; Aragón, Navarra y Castilla

Características de la clase:
Desplazamiento: 3300 toneladas.
Eslora: 74 metros.
Manga: 13,5 m.
Calado: 6,5 m.
Propulsión: 1 máquina de vapor alternativa; 1 hélice; velas.
Potencia: 1100 CV.
Velocidad: 15 nudos.
Autonomía: 
Armamento: 
Aragón:
4 cañones Hontoria de 160 mm;
4 cañones Rivera de 160 mm;
varios cañones de menor calibre;
2 tubos lanzatorpedos.
Navarra:
4 cañones Armstrong de 150 mm;
2 cañones Armstrong de 120 mm;
varios cañones de menor calibre;
2 tubos lanzatorpedos.
Castilla:
4 cañones Krupp de 150 mm;
2 cañones Krupp de 120 mm;
varios cañones de menor calibre;
2 tubos lanzatorpedos.
Blindaje: estos cruceros solo tenían blindaje en ciertas partes, pero carecían del blindaje de 900 toneladas que estaba previsto que montasen.
Tripulación: 390 hombres.

Historia operacional:
Los buques de la Clase Aragón fueron iniciados como corbetas y, durante su construcción, fueron remodelados para ser convertidos en cruceros de 1ª clase.
Estos cruceros debían ser blindados pero fueron terminados con su casco de madera con algo de blindaje en ciertas partes. Asimismo, al ser construidos en diferentes astilleros, y acabados en diferentes años, recibieron diferente artillería cada uno de ellos.

El Aragón fue alistado en la Marina Española en 1881.
Tras su alistamiento, fue destinado en Filipinas, volviendo a la península de 1890.
Más tarde fue destinado a buque escuela hasta su baja en 1898.

El Navarra fue alistado en la Marina Española en 1884.
A partir de 1890 fue destinado a Cuba, volviendo, años después, a la península, donde fue destinado a buque escuela.
Fue dado de baja en 1899.

El Castilla fue alistado en la Marina Española en 1886.
Fue destinado a Filipinas en 1890.
Durante la Guerra Hispano-Estadounidense (1898), participó en la Batalla de Cavite, el 1 de mayo de 1898, como batería flotante inmovilizado por averías en sus máquinas, donde resultó hundido.



Datos extraidos de La Marina, Editorial Delta S.A. (1983) y Wikipedia.

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