miércoles, 10 de agosto de 2011

Clase: Vitoria
Tipo: Fragata acorazada.
País en servicio: España.
País de construcción: Reino Unido.
Periodo de construcción: 1863-1867.
Periodo de servicio: 1867-1911.
Unidades construidas: 1; único en su clase. 

Características de la clase:
Desplazamiento: 7250 toneladas.
Eslora: 96,4 metros.
Manga: 17,3 m.
Calado: 8 m.
Propulsión: 8 calderas; 1 máquina de vapor; 1 hélice; velas.
Potencia: 4500 CV.
Velocidad: 13 nudos.
Autonomía: 2400 millas náuticas.
Armamento: 
Original:
30 cañones lisos Rivera de 200 mm, de avancarga.
En 1869:
4 cañones rayados Armstrong de 250 libras.
3 cañones rayados Armstrong de 180 libras.
14 cañones lisos Rivera de 200 mm, de avancarga.
En 1900:
4 cañones González-Hontoria de 200 mm.
12 cañones de tiro rápido Skoda de 150 mm.
8 cañones Nordenfelt de 57 mm.
4 cañones Skoda de 47 mm.
4 cañones Maxim de 37 mm.
Blindaje:
Cintura acorazada, de planchas de hierro, de 130 mm.
Tripulación: 600 hombres.

Historia operacional:
La Vitoria fue alistada en la Marina Española en 1867.
En 1868, se unió a la causa del General Prim, en su golpe de estado.
Participó en la sublevación cantonal de 1873, tomando parte, junto a la fragata blindada Almansa, en el bombardeo de Almería.
A su vuelta a Cartagena, fueron apresadas por las fragatas acorazadas HMS Swiftsure (británica) y SMS Friedrich Karl (alemana), en virtud del decreto gubernamental que los declaraba piratas. Tras negociaciones, los buques fueron devueltos al gobierno, incorporándose a su flota, participando la Vitoria en el Combate Naval de Portman (11-10-1873).
En 1969, le fue renovada su artillería.
En 1875, participo en la Tercera Guerra Carlista (1872-76), tomando parte en la campaña del Norte.
En 1896, fue enviada, junto a la fragata acorazada Numancia, a los astilleros de Tolón (Francia), para ser transformadas en acorazados costeros, perdiendo todo el aparejo de velas y cambiando, nuevamente, la artillería.
Durante la Guerra Hispano-Estadounidense (1898), formo parte de la flota que debía ir en auxilio de Cuba y no llegó a zarpar.
Retirada del servicio activo en 1907, fue vendida para su desguace en 1911.


Datos extraidos de La Marina, Editorial Delta S.A. y Wikipedia.

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