viernes, 17 de junio de 2011

Clase: Pisa
Tipo: Crucero acorazado.
País en servicio: Italia; Grecia.
País de construcción: Italia.
Periodo de construcción: 1905-1912.
Periodo de servicio: 1909-1952.
Unidades construidas: 3; Pisa, Amalfi y Georgios Averoff.

Características de la clase:
Desplazamiento: 9832 toneladas.
Eslora: 140 metros.
Manga: 21 m.
Calado: 7,1 m.
Propulsión: 22 calderas; 2 máquinas de vapor alternativas; 2 hélices.
Potencia: 20000 CV.
Velocidad: 23 nudos.
Autonomía: 2672 millas náuticas a 12 nudos.
Armamento: 
Pisa y Amalfi:
4 cañones de 254/45 mm; 
8 cañones de 190/45 mm;
16 cañones de 76/40 mm;
8 cañones de 47/50 mm; 
4 ametralladoras;
3 tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Georgios Averoff:

4 cañones de 234 mm; 
8 cañones de 190/45 mm;
16 cañones de 76/40 mm;
4 cañones de 47/50 mm; 
3 tubos lanzatorpedos de 430 mm.
Blindaje:
Vertical 200 mm;
Horizontal 51 mm;
Torretas 160 mm;
Puente de mando 180 mm.
Tripulación: 655/687 hombres.

Historia operacional:
El Pisa entró en servicio en la Regia Marina italiana en 1909. Participó en la guerra Italo-Turca (1911-1912) y en la Primera Guerra Mundial.
Fue reclasificado como acorazado en 1921 y más tarde, utilizado como buque de entrenamiento. 
Fue desmantelado en abril de 1937.

El Amalfi entró en servicio en la Regia Marina italiana en 1909. Participó en la guerra Italo-Turca (1911-1912) y en la Primera Guerra Mundial.

Durante esta última, fue torpedeado en la noche del 6 al 7 de julio de 1915, por el submarino austro-húngaro U-26. El buque se hundió 30 minutos después tras ser evacuado por orden de su comandante.

El Georgios Averoff fue comprado por la Marina Griega, antes de finalizar la construcción del buque y entró en servicio en la marina de este país en 1911.

Participó en las guerras de los Balcanes (1912-1913) y en la Primera Guerra Mundial, durante la cual, sufrió daños leves enfrentándose con la flota turca en los Dardanelos.
Durante la ocupación alemana de Grecia, en la Segunda Guerra Mundial, el crucero huyó a Alejandría (Egipto).
Más tarde, presto servicio como buque estación en el Pireo (Grecia) hasta 1946.
Dado de baja en 1952, el crucero fue convertido en museo naval en el puerto de Falero, cerca de Atenas (Grecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario